martes, 4 de octubre de 2016

El cigarro, una droga legal letal

Cuando una persona aspira un cigarro, en una sola bocanada lleva a su cerebro en sólo 12 segundos más de 4 mil químicos, entre los cuales más de 40 son altamente tóxicos y producen cáncer.
La nicotina tiene el poder de dependencia similar al de las drogas controladas; las encuestas, revelan que el 90% de personas adictas y alcohólicas han logrado superar la adicción a los estupefacientes sin embargo, no han podido dejar de fumar.
El cigarro, es una de las drogas que mayor número de seguidores tiene, es decir, cinco de diez personas que comienzan a fumar continúan con el hábito y con serias dificultades para librarse de esta adicción, lo que a lo largo de su vida les acarreara  graves problemas de salud.
Entre los componentes del cigarro se encuentran el amoniaco, la acetona que se puede encontrar en los esmaltes de uñas, el cloruro de vinilo que es una de las bases con la cual se fabricaban los discos de vinilos o de pasta, y para la misma los trabajadores usaban escafandras o trajes enteros, debido a que el humo del químico es altamente tóxico y así como estos elementos se pueden conseguir equivalentes a limpiavidrios, cadmio utilizado en las pilas, metanol que es un carburante para carros.
Entre los componentes más conocidos del cigarro se encuentra el alquitrán, que se deriva de esa misma sustancia negra y pegajosa usada para pavimentar carreteras y calles. Esta sustancia también se encuentra en las hojas del tabaco y recubre los pulmones y alveolos de los fumadores. Este químico es uno de los responsables del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el efisema pulmonar. Otros de sus efectos son que impide absorber suficiente oxígeno y paraliza los cilios de la tráquea, que son unos vellos muy pequeños que permiten que las partículas de polvo, la mucosidad y la contaminación externa no llegue a los pulmones.

Si una persona fuma un paquete diario de cigarrillos, absorbe unos 800 centímetros cúbicos de asfalto por año.


¿Cómo afecta el tabaco al cuerpo?

Para la investigación de este trabajo se realizó una entrevista a un trabajador de una empresa tabacalera, quien por razones obvias decidió mantener su identificación en anonimato, para poder dar su testimonio.
“Tengo casi 28 años fumando y deseo dejar el vicio ya que estoy consciente de que es nocivo y es la causa por la cual soy tan delgado”, comentó Fumador activo y trabajador de una tabacalera.
“Más del 75% de los fumadores activos, continúan fumando por que no pueden abandonar el tabaco”
 “Tengo antecedentes de enfermedades pulmonares, mi padre murió de un Carcinoma Pulmonar hace tres años y desde entonces decidí que debía dejarlo, sin embargo no ha sido fácil”.
“Mi papá fumaba y cuando enfermo lo primero que hizo fue dejar el cigarro, por eso aguantó más tiempo que el previsto”.
El trabajador durante la entrevista hizo referencia a que “en las empresas tabacaleras te ofrecen los cigarros, pero cuando deseas dejar de fumar los empleadores de la empresa no te ofrecen un plan médico para dejar el tabaco, ellos cumplen al pie de la letra las normativas para que no los multe el Estado, pero pareciera que la salud de los trabajadores no es una de sus prioridades”.
La Psicóloga Deisa González, comentó que “los trabajadores que están expuestos a estrés laboral y a su vez son fumadores activos, tienen el riesgo de aumentar su consumo diario de nicotina ya que su nivel de ansiedad es mayor”.
De igual forma reseñó que  “si un trabajador que fuma esporádicamente está expuesto a estrés laboral en poco tiempo aumentará su consumo de nicotina para tratar de reducir la ansiedad, ya que el fumador siente un leve adormecimiento al momento de fumar, lo que pueden comparar con relajación o liberación del estrés, ya que el cigarro reduce la rapidez, la claridad mental y afecta el sistema nervioso, por que el mismo acelera los latidos del corazón”.

http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_360.html


1 comentario:

  1. Combatir una adicción que tiene componentes biológicos y sociales no es fácil. En Colombia, el consumo de cigarrillo deja 21.000 víctimas cada año y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, este hábito causa más de seis millones de muertes en el mundo. Razones suficientes para dejarlo, he aquí unos efectos no contados por los consumidores:Los efectos del cigarrillo en el cuerpo
    1. Sudoración, mareos y vómitos que se van reduciendo con la tolerancia del fumador (a mayor consumo en el tiempo, menor presentación de estos eventos)
    2. Daño en la información genética de las células del cuerpo
    3. Activación y liberación del sistema de beta endorfinas (razón por la cual genera una sensación de recompensa en los fumadores)
    4. Reduce el hambre
    5. Produce un estado de inflamación sistémica que genera susceptibilidad a distintas enfermedades
    6. Incrementa la oxidación de las arterias
    7. Incrementa la producción de moco en las vías respiratorias (como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo)
    8. Daña las arterias coronarias
    9. Oxidación de la piel
    10. Reduce la circulación de la sangre en todo el cuerpo
    11. Cambio en la flora bacteriana normal de la boca

    Es momento de no abrirle la puerta a los demás vicios, no a la droga que incita al mal, no al cigarrillo!

    ResponderBorrar