Sustancia de origen vegetal cuyo principio activo aislado originalmente se tomó de la planta Ephedra distachya, hierba utilizada en la medicina tradicional china; sin embargo, en la actualidad es producida en laboratorios farmacéuticos bajo estrictos controles de calidad.
Clasificada como estimulante del sistema nervioso central (SNC), la efedrina se usa para el alivio temporal en casos de asma, resfriados, gripe, bronquitis o alergia, principalmente. Esta sustancia actúa como descongestionante y broncodilatador de las mucosas (pertenece al grupo de los vasoconstrictores nasales), esto significa que reduce la inflamación de los vasos sanguíneos en los conductos de la nariz.
Además, por su acción terapéutica estimula receptores en los pulmones (receptores beta-2 adrenérgicos) para relajar el músculo (liso bronquial), de esta forma aumenta la capacidad respiratoria (alivia broncoespasmos) y reduce la resistencia de las vías aéreas.
Igualmente, la efedrina se utiliza como agente antialérgico debido a que puede detener (inhibir) la liberación de histamina, sustancia que produce dilatación de los vasos sanguíneos y es inducida por antígenos. En este caso, al administrarse en forma tópica produce vasoconstricción nasal, y el efecto dura de 3 a 5 horas, en promedio.
En cuanto a la forma de empleo, los medicamentos que contienen efedrina se ofrecen en presentaciones para vía de administración oral, nasal, tópica o intramuscular, principalmente.
En cualquier caso, la efedrina debe utilizarse durante periodos cortos, ya que el uso prolongado se relaciona con síntomas de ansiedad y nerviosismo (estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales).
También es importante señalar que la efedrina se encuentra tanto en medicamentos de libre venta (su uso responsable implica seguir las indicaciones del laboratorio fabricante), como en fármacos de prescripción (deben utilizarse única y exclusivamente bajo supervisión médica).
Por otro lado, esta sustancia tiene propiedades termogénicas, es decir, estimula la acción por la cual las calorías de la grasa se convierten en calor (se queman), por tanto es posible encontrarla en productos que se ofrecen como tratamiento contra el sobrepeso.
Sin embargo, la dosis efectiva de efedrina para este propósito puede ser muy peligrosa. Cualquier persona que requiera un tratamiento para bajar de peso, debe consultar al médico para encontrar alternativas saludables y seguras.
Algunas contraindicaciones de la efedrina son:
- Alergia (hipersensibilidad) conocida al medicamento.
- Hipertensión.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes.
- Dificultades urinarias relacionadas con crecimiento de la próstata.
- Arritmias cardiacas.
- Taquicardia.
- Glaucoma de ángulo cerrado.
Las reacciones adversas comunes que provoca la efedrina incluyen ansiedad, insomnio, cefalea, mareos, temblor, debilidad muscular, taquicardia, palpitaciones y palidez, principalmente.
Cuando se trata de pacientes con problemas en el riñón (fallos renales), debe administrarse con precaución, ya que pueden presentar retención urinaria aguda o dificultad al orinar.
Asimismo, en ciertos casos (insuficiencia coronaria, hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, feocromocitoma diagnosticado o sospechado e hipertrofia prostática, pacientes geriátricos e individuos psiconeuróticos), los médicos evalúan la relación riesgo-beneficio antes de incluir la efedrina dentro del tratamiento correspondiente debido a los posibles efectos secundarios.
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/directorio-de-servicios/principios-activos/efedrina.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario