Hace unos días un amigo me pregunto por la leyenda urbana tan difundida de que en los “antros” se le coloca éter en los hielos. Muchas teorías existen al respecto pero principalmente los dueños de los centros nocturnos lo hacen para que la gente se intoxique con facilidad e incremente su consumo en el local. También he escuchado que esta práctica tiene como objetivo hacer que los clientes se desmayen y aprovechar este estado para robarles sus posesiones. En ambos casos me parece que sería una mala idea al largo plazo ya que no se conseguiría más que los clientes asistieran por una sola ocasión al establecimiento a consumir bebidas ya que hacerlo en más de una ocasión sería masoquismo.
¿Que es?
El dietil éter o éter etílico es un compuesto orgánico que conocemos comúnmente como éter. En su estado líquido es incoloro con un olor muy característico. Su punto de ebullición es de 34.5°C por lo que pasa a un estado gaseoso incluso con el calor de la mano. Su punto de congelación es de -116°C y es poco soluble en agua. Tiene una alta volatilidad lo que lo vuelve muy peligroso ya que puede encenderse con una superficie caliente sin necesidad de llama o chispa. En su forma gaseosas es un vapor más denso que el aire, mientras que en una solución acuosa al ser menos denso que el agua queda por encima de ésta.
Aplicaciones
Su alta volatilidad además de ocasionar un manejo muy delicado en los laboratorios, permite que sea utilizado como combustible principalmente como arrancador en las maquinas a diesel. Se uso a finales del siglo XIX en el campo de la anestesia como sustituto del cloroformo se debió principalmente a tener un mayor diferencial entre la dosis necesaria para anestesiar y la dosis letal. El éter cayo en desuso debido a la aparición de nuevos anestésicos que no presentaban el peligro de almacenamiento, además de no presentar las nauseas y vomito como efectos secundarios.
Droga recreativa
Los vapores de éter fueron una droga recreativa antes de su prohibición en la mayoría de los países. Comparado con otros inhalantes es bastante seguro mientras se mantenga una dosis baja ya que antes de alcanzar niveles letales el usuario se desmayará lo que permitirá que descienda la concentración del éter en la sangre. Antes de alcanzar este estado de anestesia, el éter presenta un estado prolongado de excitación en aquellos que lo inhalan.
En el hielo imposible
El éter no puede utilizarse en la elaboración de hielo ya que al presentar una menor densidad que el agua sucede lo mismo que con el aceite dividiéndose en dos capas una superior donde se encuentra el éter y otra inferior con el agua. Los tanques de congelación donde se hacen las barras de hielo se encuentran a temperaturas de entre -15°C y -2°C por lo que el éter con un punto de fusión mucho inferior jamás conseguiría congelarse y formaría una capa en la parte superior del molde. En la fabricación de hielos en cilindro la bomba que alimenta la maquina toma el agua más fría, la que está en el fondo del depósito por lo que en el supuesto de agregar éter, éste jamás entraría en el proceso por flotar en la parte superior del agua.
La leyenda
Probablemente la leyenda urbana tenga su origen en el estado de desinhibición que ocasiona el consumo en dosis muy pequeñas. En el caso de dosis mayores el consumo ocasiona desmayos, generalmente el consumo como droga recreativa se realiza por vía área, ya que la sustancia irrita fuertemente la mucosa gástrica además de ocasionar nauseas y vómito.
El éter al ser metabolizado además de intoxicar por sí mismo ocasiona una inhibición de la enzima alcohol deshidrogenasa por lo que el metabolismo de las bebidas alcohólicas se vuelve más prolongado. El consumo habitual es por inhalación ya que por vía oral es muy agresivo, además de tener el “pequeño” inconveniente de que no se mezcla con el agua así que el primer “buche” sería puramente de éter al encontrarse éste en la parte superior del vaso.
Ante una mala experiencia en una noche de copes es más fácil decir “fueron los hielos” a culpar el consumo excesivo de alcohol o la utilización de bebidas de poca calidad por parte del prestador de servicios o la utilización de sustancias prohibidas. Al menos no se de un solo caso en el que la secretaría de salud clausure un negocio por expender bebidas con éter.
ResponderBorrarTODO PARA TU FIESTA
¿Éter en los hielos?
Ana Santín
MÉXICO
¿Por qué el mito de que en los antros le ponen éter a los hielos ha subsistido por tanto tiempo?
Seguro has oído la historia de la joven que, tras ir al antro, despierta desnuda en la habitación de un motel sin saber qué fue de ella la noche anterior. Después, ante el embarazo de la chamaca, la madre asegura que debió de ser el éter que pusieron en los hielos de su bebida. Estas historias se han repetido sin cesar durante décadas. De hecho, es sabido que desde la generación de los sesenta se recurre a este mito para justificar las borracheras y las consecuentes calenturas juveniles.
Sin embargo, resulta arbitrario pensar que una sustancia tan volátil en su forma líquida pueda ser la causa de tantos episodios similares. El éter es una droga que ha permanecido en la mente de los incondicionales del reven. Pero, ¿por qué echarle la culpa al éter y no al alcohol adulterado, por ejemplo?
El doctor Salvador Huasi Nieto, anestesiólogo e investigador de nuevas técnicas para dormir a sus pacientes, destaca los efectos más comunes de esta sustancia: «El éter en dosis pequeñas produce efectos como desinhibición y la sensación de que se agudizan los sentidos. En dosis medias y altas se suscitan alucinaciones visuales y sobre todo auditivas, así como una marcada desinhibición que puede manifestarse en el terreno sexual. Sin embargo, tras ingerirlo, el gusto a éter permanece durante días en la boca y garganta».
Se necesitan al menos diez gotas de éter para producir un efecto sensorial y si las bebidas estuvieran contaminadas, el sabor metálico y ácido del éter sería reconocible y todos podríamos notar su presencia. Hay otros sedantes que pueden ser utlizados para dormir a las víctimas y abusar de ellas, todos son de uso médico y no se pueden adquirir fácilmente.
FUENTE:
Chilango/Grupo Editorial Expansión
http://www.chilangoweb.com.mx/nivel2.asp?cve=35_11&xls=print.xsl
Tenemos que tener mucho cuidado cuando salgamos a discotecas tenemos que saber muy bien con quien salimos y a quien le recibimos tragos no todas las personas son tus amigos algunos quieren hacerte daño y aprovecharse de la ocasión así que mucho cuidado no todas las personas son confiables.
ResponderBorrarTenemos que tener mucho cuidado cuando salgamos a discotecas tenemos que saber muy bien con quien salimos y a quien le recibimos tragos no todas las personas son tus amigos algunos quieren hacerte daño y aprovecharse de la ocasión así que mucho cuidado no todas las personas son confiables.
ResponderBorrarTenemos que tener mucho cuidado cuando salgamos a discotecas tenemos que saber muy bien con quien salimos y a quien le recibimos tragos no todas las personas son tus amigos algunos quieren hacerte daño y aprovecharse de la ocasión así que mucho cuidado no todas las personas son confiables.
ResponderBorrarEsta droga la utilizan en las discotas muchas veces las mismas personas que estan con nosotros nos pueden hacer daño. No debemos recibir trago de desconicidos por que nos puede dar esta droga en el trato y adi aprovechar y robar y en muchas ocasiones violar a las personas
ResponderBorrarTodos Nosotros debemos tener cuidado cuando salgamos a fiestas y también debemos tener en cuenta con quien salimos para después no arrepentirnos de lo Que nos pueda pasar además podemos ser víctimas de violaciones e incluso puede estar en juego nuestra vida
ResponderBorrarEs muy bueno saber toda esta informacion ya que nos ayuda a evitar problemas, como los que nos muestra el libro, hay que evitar y ser muy cuidadoso a la hora de decidir ui a un lugar como discotecas, y conocer con quien vamos.
ResponderBorrarpor eso cada vez nos debemos dar cuenta de lo que nos colocan en la mesa porque no todo es lo que prece y mas con algo que pasa tan desapersivido con esto ,esque realmente nada es lo que parece cuando te metes en el cuento de las drogas.
ResponderBorrarEs asombroso saber que han descubierto tantas cosas con las cuales en un momento pueden hacer lo que quieran con una persona, como lo es el éter en el hielo ya que hace que en menos de nada la persona pierda todo su conocimiento y los demás puedan hacer lo que quieran con esta
ResponderBorrarel éter es una droga muy peligrosa,es utilizada en las discotecas para colocarla en el hielo de las bebidas, lo hacen con la intensión de robar o de abusar de las mujeres, ya que esta droga en mayor cantidad provoca un desmayo en la persona y cuando despierta no se acuerda de lo que sucedió,la persona despierta sin saber lo que pasó y mucho menos lo que le hicieron y las principales víctimas son las mujeres.
ResponderBorrarel éter es una droga muy peligrosa,es utilizada en las discotecas para colocarla en el hielo de las bebidas, lo hacen con la intensión de robar o de abusar de las mujeres, ya que esta droga en mayor cantidad provoca un desmayo en la persona y cuando despierta no se acuerda de lo que sucedió,la persona despierta sin saber lo que pasó y mucho menos lo que le hicieron y las principales víctimas son las mujeres.
ResponderBorraruna droga mas que al consumirse en caso de las mujeres pueden ser abusadas sin que ella se de cuenta de lo que sucedio
ResponderBorrarEsto se le coloca a las bebida para que las personas pierdan su estado normal también les provoca desmayó esto mas que todo se usa en las discotecas para robarle las pertenencias a las personas o también se hace para abusar de las mujeres debemos tener mucho cuidado cuándo nos coloquen esta droga en nuestras bebidas y si llegamos anotar algo raro no seguirla consumiendo
ResponderBorrares dificil identificar si en el hielo se encuentra eter nunca miramos en verdad que le estamos aplicando a nuestra bebida la cual nos produzca sueño para conseguir efectos ludicos generalmente se moja una tela con cualquiera de estos liquidos y se aspira no encontramos ni sabemos sus efectos es por estos momentos las jovenes son abusadas sexualmente y al despertar no recordaran lo sucedido
ResponderBorrarel hielo en un trago en un bar es lo mas común porque ni idea de tomar al clima! pero que daño nos montan bajo ea cortina de humo utilizada para violar, robar hacer fechorías y demás, como conclusión una y otra vez reitero que hay que ser sagaces estando en bares y demás para no caer.
ResponderBorrarel éter es para probocarte sequía y así te proboca una sed incontratable , que te ase consumir mas bevidas,,a y mira no solo lo ponen en las bebidas ,,sino en el aire acondicionado ,,, el ambiente de tal lugar esta lleno ...no se percibe pero esta..
ResponderBorrarDebemos en todo momento ser muy cuidadosos y saber escoger los lugares a los que iremos y lo que vayamos a consumir. Es increíble como las personas buscan por cualquier medio aprovecharse y causarle daño a los demás. debemos ser muy precavidos.
ResponderBorrareste articulo es muy importante para nosotros los jovenes que en la edad que tenemos nos gusta estar en muchas fiestas sin tener en cuenta las drogas que puedan encontrarse en ese sitio. pero el eter es la sustancia que pasaria muy desapercibida en la bebidas por ser incoloro y despues de haberla cosumido seria una experiencia muy desagradable. así que hay que tener mucha precausion en la fiestas.
ResponderBorrar