martes, 4 de octubre de 2016

La ketamina

La ketamina es un anestésico que se sintetizó a principios de los años sesenta en laboratorios, para ser utilizado de manera profesional.
Su uso recreativo no se extiende hasta los años noventa en los ambientes de música techno. En concreto su uso festivo se inicia en fiestas tipo rave para –desde ahí– extenderse a locales.
La ketamina se utiliza como anestésico básicamente en veterinaria, y se comercializa en preparados como Ketolar® o Imalgene®. No obstante, en el mercado ilegal de drogas es posible encontrarla. Se presenta tanto en forma de polvo –para ser consumida por vía nasal (esnifada) o en líquido –para consumir vía oral o intramuscular.
Como cualquier droga de uso ilegal, hay variaciones de concentración significativas en dosis aparentemente equivalentes. No obstante, y de forma general, es altamente psicoactiva en dosis bajas.
Los efectos del consumo de ketamina pueden durar de 2 a 4 horas en función de la dosis y de la vía de administración. A pesar de actuar como depresor del sistema nervioso central, el consumo de dosis bajas o medias, puede producir sensación de estimulación –de la misma manera que lo provoca el consumo de alcohol y otros depresores– y desinhibición.
Actúa también sobre la percepción sensorial, amplificándola. A dosis altas, produce experiencias de tipo psicodélico y afloran sus efectos disociativos característicos –la mente parece separarse del cuerpo.
Los riesgos asociados al consumo de ketamina son los característicos de las drogas alucinógenas: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión e ideas delirantes. De la misma manera, su uso está especialmente contraindicado a personas con trastornos psiquiátricos o desequilibrios afectivos y emocionales.
La notable pérdida de consciencia y capacidad de movimiento, asociada a ciertos consumos de ketamina, ha provocado que algunas personas se hayan encontrado en situaciones desagradables después de haber perdido el control de sus actos –como haber mantenido una relación sexual sin haberlo deseado.

2 comentarios:

  1. Porque al combinar ketamina y GHB pueda causar la muerte o al combinar estas drogas con alcohol cause la muerte como le sucedió a jennifer y culpan a Felipe de algo que el no hizo pero las personas lo siguen haciendo o porque la nicotina puede dañar nuestro sistema o causar daños irreversibles para cada uno

    ResponderBorrar
  2. Cuándo combinamos todas estas drogas porque nos puede causar la muerte? Y asi las personas que consumen combinan todas esas drogas pero no se dan de cuenta el daño que les pueden causar

    ResponderBorrar